Sobre Dolores Vela

Breve biografía académica.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, participó en el proyecto de investigación de la Profesora Dña. Eva Bravo García de “Español de América” como investigadora en el Archivo de Indias de Sevilla. Durante los cursos de postgrado fue becada como “Alumna interna” del Departamento de Literatura Hispanoamericana e impartió clases de Literatura de Vanguardia Hispanoamericana.

Ha sido profesora GTF (Graduate Teaching Fellowship) en la University of Oregon en la que cursó el Master of Bachelor in Arts. Ha impartido clases en la Cámara de Comercio de Sevilla, donde fue directora del Máster en Marketing Digital, y en ESIC Business School. 

Durante su estancia en la University of Oregon consiguió la CSWS Laurel Research Award, premio a la investigación con el proyecto: “Feminist dialectics. Towards a new concept of woman in the South-American imaginary cosmogony”. 

Actualmente es doctoranda en el Programa de Estudios Filológicos de la Universidad de Sevilla y su tesis se centra en el estudio y análisis de los manuscritos hallados de la escritora malagueña Dolores González Pérez, alias Lota España. 

Una dotoranda de regreso al hogar

Mi historia

No tengo ningún recuerdo en mi memoria de un tiempo en que no amase la Poesía, la Literatura. Recuerdo que de pequeña responder a la consabida pregunta de «qué quieres ser de mayor», decir poeta, cuando mi madre aún me decía que ni sabía yo entonces qué era eso de la poesía.

Hay una intuición mayor que el conocimiento que te acerca a la poesía, ya lo dijo Bécquer, «podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía«, y fue con él y un libro que encontré en casa de uno de mis hermanos mayores, Rimas, con quien comencé a enamorarme para siempre, amor verdadero, amor incondicional, de la poesía, de los libros, de las palabras, de la magia, de la Literatura.

El resto ya es un currículum complejo y azaroso: me licencié en Filología Hispánica. en la Universidad de Sevilla, y por supuesto, me matriculé para el doctorado. Hice los dos años de cursos (en el programa anterior educativo era así), y me disponía a sumergirme en mi tesis, cuando el destino me arrebató de mi mundo referencial, de mi zona de confort que lo llaman ahora, y me llevó a lejanas tierras allende los mares, es decir, Estados Unidos. Allí estuve durante unos años como profesora en la Universidad de Oregon y realicé el Master of Arts.

A mi vuelta a Sevilla, de nuevo mi periplo se vio, esta vez sí, de forma contundente, agitado y me vi en la tesitura de abandonar mi amada literatura, mi mundo, mi imaginario vital, y mi camino laboral se encaminó hacia esa otra cosa que me gusta: tecnología y palabra.

Ahora, 20 años después, vuelvo a casa. Estoy perdida, y me siento bastante sola en este camino: mis profesores y tutores ya son desconocidos. Aquella alumna prometedora y audaz ya no es más que otro nombre y número de ficha en el olvido.

Será un camino solitario, un reto enorme en el que siempre salgo con desventaja frente a los demás doctorandos, pero mi sueño vale más que una burocracia injusta, o que el olvido de quien fui para todos.

¡Volver a ti, palabra, poesía, volver a ser quien fui, quien nunca debí dejar de ser, volver a mi imaginario!

¿Tienes alguna pregunta? Ponte en contacto conmigo.