Mi tesis: Lota España
Aunque en mis inicios mi primera intención era trabajar la poesía de Vanguardia Hispanoamericana, finalmente los azares de la vida, han hecho que mi vuelta al periplo de la tesis me lleve por un derrotero que se bifurca (pero no se aleja) y conforma cerquita de mi hogar, en Málaga, y de la mano de un maravilloso descubirimento: Lota España, Dolores González Pérez.
En esta historia de cambio y enamoramiento absoluto por la poetisa malgueña Lota España, hay que dar las gracias a Dña. Mercedes Arriga, mi codirectora de tesis, que me invitó a participar en el grupo de investigación «Andaluzas ocultas» de la Universidad de Sevilla. El objetivo del grupo es rescatar a escritoras cuyas obras quedaron en el olvido, y volver a darles la voz y el lugar que merecen en la Historia de la Literatura Española.
Y así fue como de una lista de magníficas poetas y narradoras, elegí a una de ellas de la cual poco, o más bien prácticamente nada, se conocía, salvo que contaba con una amplia lista de colaboraciones en revistas y periódicos de la época, especialmente entre 1915 y 1936.
En estos primeros meses de investigación he tenido el honor y el placer de conocer a algunos de sus familiares, con cuya inestimable ayuda estoy «reconstruyendo» su vida, y gracias a los cuales, he podido acceder a los manuscritos inéditos de «la Tía Lola», como la llaman cariñosamente sus sobrinos.
A lo largo de este año, 2022, realizaré una edición crítica de su obra que nos permitirá traer a la vida a esta magnífica poeta y narradora del siglo XX.
Seguiremos informando.
Lota España, Dolores González Pérez
Dolores González Pérez, alias Lota España, (8 de diciembre de 1891 – 17 de junio de 1973)
Dolores González Pérez nació el 8 de diciembre de 1891 en la localidad malagueña de Humilladero, donde vivió sus primero años de edad. Fue la mayor de 7 hermanos en una familia cuyo padre pudo ser militar o guardia civil, con el rango de teniento o capitán, lo que les llevó a trasladarse a principio de siglo a Tenerife en las Islas Canarias, donde una aún muy joven Lolita González Pérez publica su primer poemario en 1915, Notas perdidas.
Su estancia en la isla la llena de sentimientos encontrados por la nostalgia de su amada Málaga natal, y comienza a manifestarlo en diversos poemas: su deseo de volver, a pesar del amor que también tuvo a Tenerife.
De vuelta a la península, comienza a publicar en diversas revistas de Málaga, Melilla, Huelva, Madrid, entre otras ciudades, con el pseudónimo de Lota España, y con gran aceptación y buenas críticas por parte de la crítica.
Su amor por la poesía y la literatura la mantuvo siempre cercana a los círculos literarios de la época, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, entre otros, pudieron estar, de acuerdo con sus descendientes, entre sus conocidos, y pudo haber mantenido asidua correspondencia con ellos.
Como Lota España, publicó una gran cantidad de poemas y artículos, así como relatos breves, e incluso una novela corta, La voz del terruño, hasta que en 1936 publicase un poema dedicado al anarquista Urruti con las tropas franquistas a punto de tomar la ciudad de Málaga.
Ésta fue su última publicación, ya que una vez Málaga fue tomada por las tropas franquistas, Lota España decidió abandonar la capital malagueña para vivir en el municipio de Benamargosa junto a su hermana Milagros, que dirigía el colegía de de niñas en dicha población.
Ya en la década de los 50, volvería de nuevo a vivir en la capital malagueña, donde falleció un 17 de junio de 1973, con 81 años de edad.
Obra
Lota España es una prolija poeta y narradora que domina con gran talento el léxico y la estilística. En sus poemas se dejan notar las influencias de sus poetas más admirados: Bécquer, Juan Ramón, y sobre todo, Rubén Darío, del cual bebió un Modernismo ya tardío, que nunca abandonó, aunque sí que evolucionó a otras formas poéticas a lo largo de su vida.
Sus poemas son cantos de amor y vida, de solidaridad, en los que la bondad del ser humano y la fe cristiana cobran un gran protagonismo, así como la naturaleza especialmente.
Narrativa: Lota España publicó en Madrid una novela corta llamada La voz del terruño, sin fecha, aunque se estima que debió de ser en torno a 1930. La novela recoge la historia de dos amantes contrapuestos por un mundo que se dividía en dos: modernidad y tradición se enfrentan en este interesante relato en el que la escritora demuestra una gran habilidad para la narrativa.
Publicaciones en revistas y periódicos de la época: la gran mayoría de los textos que se conocen y están publicados pertenecen al corpus de poemas, relatos cortos, cuentos, crónicas, artículos y ensayos periodísticos, que fueron publicados en prensa. Revistas como La unión ilustrada, Lecturas, Vida Marroquí, Cruz Roja, Vida nueva, entre otras.
Poesía: Notas perdidas es el único poemario publicado por la autora. Su fecha de publicación en 1915 en La Laguna, Tenerife, y cuenta con un loatorio prólogo de Francisco de Cosmelli y Sotomayor.
Aunque dejó de publicar en 1936, Lota España no dejó de escribir durante toda su vida, y su amplia obra está actualmente siendo tema de estudio, recopilación y análisis por Dña. Dolores Vela García, dentro del Grupo de investigación de la Universidad de Sevilla “Andaluzas ocultas”, dirigido por Dña. Mercedes Arriaga.
En 2004, Dña. Dolores Gutiérrez Navas realizó una breve edición de poemas encontrados en algunas de las revistas ya mencionadas con el título Lota España. Poesía y prosa de una malagueña olvidada.
A lo largo de 2022 será publicado un nuevo libro, una edición crítica que recogerá una antología de sus textos publicados e inéditos, bajo el marco de investigación Andaluzas ocultas anteriormente nombrado.
Bibliografía:
Lota España. Poesía y prosa de una malagueña olvidada. Estudio introductorio y edición de María Dolores Gutiérrez Navas. AEDILE, Málaga, 2004. ISBN: 84-921919-8-8